Hoy se cumplen 43 años de la caída en combate del gerrillero heróico. Mañana cumpliría 40 años John Lenon.
Hace minutos, en la radio, pasaron el tema más conocido del ex Beatle. Escucho una de las frases: "Nothing to kill or die for". Automáticamente pensé en el aniversario de hoy, en la imagen de un revolucionario -quizás equivocado, quizás sin sentido- dying for algo. Tal vez hoy, analizando la historia con el diario de ayer, vemos que no tuvo demasiado sentido su muerte, no tuvo un sentido "práctico" porque se embarcaba en una misión casi imposible. Pero a pesar de eso, sostengo que, por más romántico de izquierda que suene, murió por algo que valía la pena.
Porque "los que mueren por la vida, no pueden llamarse muertos". Porque la vida sin razones para morir, no es vida. Vivir esperando una muerte sin sentido, no es una vida vivida como se debe. Hoy me enorgullece decir que tengo razones para morir, personas por las que daría mi vida, un pueblo y una lucha por los que dejaría todo. Soy realista, no me quiero morir, porque también tengo miles de razones para vivir, pero prefiero vivir sabiendo que soy capaz de morir por algo.
Los tristes, los blandos, los neutrales, los autónomos, me dan pena, porque pueden llenarse la boca con las frases más resonantes, más elaboradas, y pueden leer mil libros y ensayos, pero al final sólo son eso, y la persona que se caracteriza por ser triste, blanda, neutral y autónoma, es la que nunca va a poner realmente su vida en la mesa. Para decirlo en criollo, pueden decir mil palabras rimbombates, pero cuando las papas quemen, no se la van a jugar. Por esto, y parafraseando a Fidel, yo milito en en bando de los que entienden que no hay tiempo para las dudas, no hay tiempo para vacilaciones. Yo milito en el bando de los que saben que viven para jugarse la vida en todo lo que dicen y en lo que hacen. Yo milito en el bando de los decididos. Yo milito en el bando de los que tienen mil razones to die for, que casi siempre son las mismas por las que quieren vivir.
Como dice la canción: "vamos pu' pa'l carajo / que para amanecer / no hacen falta gallinas / sino cantar de gallos / ellos no serán bandera / para abrazarnos con ella / y el que no la pueda alzar / que abandone la pelea".
Me emociona leer esto, Laluli, en serio. Mucho sentiemiento, muchas ganas, mucha fuerza, muchas razones to die for, mucha garra. Me siento medio cursi pelotuda, ajjaa. No abandones nunca!
ResponderEliminarLaceli.